3 abr 2006

Uno Entre Mil

2 de abril 2006.

Quizá mi abuelita -desde donde está- deseaba con todos ánimos preparale a mi papá ese mole veracruzano tan típico de ella en su cumpleaños.

Mi mamá se empeñó en hacer al pie de la letra todos los pasos para la "receta secreta" de la abuela. Y quienes probaron ese mole dicen que le quedó espectacular.

Color esperanza:

Después de recibir la noticia de haber ganado el amparo, mi papá se quitó el peso de encima que llevaba varios años cargando. Su rostro y el de mi mamá cambiaron. Se volvieron verdes: color esperanza. Mis hermanas y yo nos vestimos de esperanza el día de ayer para festejar.

Mi abuela, hizo de las suyas y mi papá sin querer, se vació encima la olla de mole antes de que pudiera ser probada. Adiós pantalones de lino. Adiós mocasines de ante. El cumpleaños se festeja en pants si no, no tiene chiste. Mi teoría es que mi abuela quería que mi mamá prepara en su casa el mole para que también ella pudiera echar mano y así agasajar a mi papá y a los convidados.

Y sí le salió. No probé el anterior pero el de ayer fue muy bueno. Hacia mucho que no veía a la familia. Somos eso que llaman "familias muegano" pero desde que mi abuela murió las cosas han cambiado. Al parecer ayer refrendamos nuestro lazo, pero esas coss no dependen de uno en particular. Mi papá no se cansó de agradecer a los involucrados. Lloramos, reimos, cantamos, comimos.

Todo para regalarle a mi papá esa canción que tanto le gustaba de Mijares (hace ya varias décadas). Así como el cantante hizo con su propio padre ayer, le dimos las gracias al nuestro, por ser "uno entre mil".

... que cuesta arriba la partida, el juego de la vida...