19 ago 2007

Vaselina vs Grease

Hacer una reseña sobre vaselina, puede ser por un lado lo más facil y por otro lo más difícil. Estaba viendo la tele el otro´día y decidí quedarme viendo la versión setentera de Grease, aun cuando se supone que me sé de memoria la historia y que la he visto miles de veces en teatro nacional o interpretado en la escuela.

La verdad es como si la hubiera visto por primera vez. La adaptación nacional, verdaderamente es un fracaso. Y creo que eso es lo que lamentablemente pasa con la gran variedad de adaptaciones nacionales.

En primera instancia, el exito de vaselina se debe a que todo se dice, sin ser dicho, es una joya de la sutileza. Todo es reforzado por las letras de las canciones y llegan directo al inconsciente.

La historia es de 4 personajes, 2 protagonistas y 2 antagonistas / soporte. Dany conoce a Sandy en el verano y se enamoran, pero cada quien tiene su vida. Cuando el verano termina cada uno regresa a sus casas a continuar con su cotidianidad. Sin embargo, los planes de Sandy cambian, cuando su papá tiene que quedarse en California e ingresa a la secundaria a la que asiste Dany.

Aunque de primera instancia la historia se centra la vida de una joven australiana, conservadora y hasta un poco ñoña en America, la verdadera trama se mueve desde el personaje de Rizzo, quien en las primeras escenas deja ver que tuvo "algo que ver" con Dany. Cuando se entera que Sandy se enamoró platonicamente del galán más codiciado en el verano, comienza la verdadera historia: la venganza de Rizzo.

Este personaje, interpretado por Stockard Chaning, representa el sueño liberal de norteamerica. Libertad de palabra, feminismo, revolución sexual, ser dueños del propio destino y tomar decisiones. Correctas o incorrectas, "the pink ladies" llegan al high school para crear sus propias reglas. Un espíritu poderoso que desarraiga las costumbres de finales de los 70.

Por otro lado, la tonta Sandy, conservadora, provinciana, fresa, ñoña... hereda los valores de una sociedad puritana, pero cuando se enfrenta al mundo real de la crueldad adolescente, sabe que hay algo que debe cambiar.

Si fueramos un poquito más estrictos, nos daríamos cuenta que el verdadero soporte de la historia recae en Kenicke y Rizzo, ellos representan la contra cultura, las relaciones sexuales pre matrimoniales, el descubrimiento, la vida, el aborto, el feminismo, la revolución.

Y el papel de Dany Zucco en realidad es una caricatura más del típico galán gringo. Claro con el carisma de John Travolta y aderezado con elmovimiento de sus caderas. Sin embargo, su personaje resulta ser el típico padre de familia mediocre, que dominado por el carisma y talento de su esposa, decide estacionarse ahí donde brille únicamente por su lindacara. Un galán adolescente que no arriesga mucho y se queda con la primer tontuela que lo escoge. No es el mejor atleta, ni el mejor estudiante, ni siquiera sabemos si irá a la universidad.

Cuando Rizzo decide que los hilos necesarios han sido movidos, entonces su personaje reacciona. Y se ahce consciente. Para entrar en la sociedad, para vivir de acuerdo a los cánones establecidos, pero con una vida plena y libre. Sólo así podemos encajar otra vez, buscar una familia, un hogar, casa hijos, perro. Y Sandy debe cambiar, descubrir a la mujer que lleva dentro, soltarse el pelo o acomodarselo de tal forma que la vaselina no lo reprima. El cabello como simbolo de libertad, relamido, suelto, engomado, afro.

Por dentro o por fuera, siguen siendo los mismos, pero los personajes llegaron a puntos extremos, cambian, viven sienten escalofrios se multiplican, los oidos les zumban todo les da vueltas, ajá flechados están...