6 jun 2007

Bitacora de viaje 4

Guajira Guantanamera

Poca gente sabe el significado de Cuba o La Habana. Saben que es un nombre que proviene de los indígenas que habitaban la isla antes de la llegada de los españoles. Hay diferentes arquetipos en la fisonomia cubana. El típico negro afro cubano de decendencia claramente negra. Los mulatos que tienen un slang propio y barriobajero y son la mezcla de negra con blanco. Luego el arquetipo que se parece a gloria estefan y que va junto al hombre que se parece a los tipicos actores cubanos. DE ahi hay miles de mezclas que bien podrían parecer michoacanas guapos o norteños guapos. La mayoria tienen grandes cuerpos. Pero tambien hay una parte, que es casi de primer mundo. Gente culta, preparada, con licenciatura, muy estudiosos yc onmuchas ganas de salir de la isla. Tamara, Tamarindo pa los cuates, es una chica de 21 años que estudia comunicación, y es talentosisima. La gran mayoría tiene una licenciatura pero trabajan de meseros o maestros para tener más dinero. No hay jabones, y la gente en el malecon te pide dulces o jabones. Es facil descubrir la procedencia centroamericana o mexicana pero eventualmente te confunden.

Cuba tiene un capitalismo foraneo incipiente. Fuimos a comer al barrio chino, caminamos por el capitolio, visitamos la catedral y la calle obispo en la que esta el bar Floridita, de Ernest Hemingway. Me falta la plaza de la revolución y Varadero.

Los Guajiros son los campesinos y los Guantanameros son los provenientes de la region de Guantanamo que es la última orilla de la isla. Guajira Guantanamera es uan campesina de Guantanamo y la sonora matanzera es de la bahia de matanzas. Si eres de Santiago eres de la tierra caliente y si eres Holguinero, provienes de Holguin, una de las provincias que ha generado la mayor cantidad de intelectuales Cubanos. Hoy le pregunté a Tamara la razón por la qu evisitó la habana el día de ayer. Yo no sabía pero su novio salió del país y no volverá. YO quemaré tus cartas para no verte más, para no verte más.

Varadero está casi vetado para los cubanos pero el fin de semana, sera mi último destino en la isla.