22 jun 2008

la escena revelación

toda película tiene un comienzo, un nudo y un desenlace. Para empezar a contar una historia, los escritores parten de una anécdota o una situación. "una mujer soltera busca compañera para compartir su departamento"... "una prostituta atiende a un milonario en nueva york y se enamora"... "una señal proveniente del universo hace contacto con la Tierra y descubrimos que alguien trata de hacer contacto extraterrestre"...

Así comienzan las historias. Otras veces hay personajes tan interesantes, que son por si mismos una historia. Hannibal Lecter, un asesino canibal. Tootsie, el actor vestido de mujer... El caso es que siempre estamos interesados en descubrir eso que nos tienen que contar.

Y nos interesa por este pequeño factor que toda historia de ficción bien escrita debe tener: qué pasaría sí...

La situación es ya un misterio. Una mujer soltera busca roomate. Porque? quizá se quedo sin trabajo y necesita compartir gastos. Y que diferencia habría entre escoger a una o a otra? cambiaria en algo? Así que tambien comenzamos a construir la historia. A veces como publico sabemos más que los personajes y otras los personajes saben más que nosotros. Por eso nos pueden sorprender aunque a veces no sea del todo convincente. __(ahí es cuando decimos que es una película mala).

Ser o no ser ahí esta el dilema. Y el dilema es el conflicto. El personaje desde el primer momento en que sale a cuadro, debe descubrir, con una mirada sutil, una palabra, un gesto su objetivo dramático. Para qué nos van a contar esta historia? Es relevante? La queremos seguir viendo? Está buena? y que pasaría si... si yo fuera el haría... Cuando como espectadores no nos hacemos estas preguntas, then the movie sucks...

Por lo general para que ubiquemos el objetivo dramático como espectadores, necesitamos que el protagonista de hecho lo realice en los primeros minutos. Por ejemplo en Kramer vs Kramer, Dustin Huffman es un diseñador gráfico exitoso, adicto al trabajo y no le pone mucha atención a su familia. Su objetivo es claro, quiere llegar a la cima profesional. En la noche y casi al comienzo de la película, recibe una promoción. Podría parecer que la película llegó a su fin... Pero al regresar a su casa el personaje de Hoffman se enfrenta con un obstáculo. Su esposa lo abandona.
A esta fuerza opuesta se le llama conflicto y es representada por el antagonista. A esta escena se le llama punto de giro, porque nosotros como espectadores nos damos cuenta que si el protagonista quiere lograr su objetivo dreamático la tiene dificil. Sobretodo cuando nos enteramos que el personaje de Meryl Streap no tiene pensado llevarse a su hijo de 4 años.

Cuando se trata de una película de misterio, del tipo "descubramos al asesino" obligadamente habrá una escena final que nos hará entender toda la película. Será un instante, un objeto, una idea, una frase que ya habíamos escuchado. A esta escena se le llama escena revelación porque llevamos cerca de 90 minutos viendo la pelicula, esperando a que se termine hasta el punto que vamos casi sentiríamos que acabamos de empezar. Es la historia de Kayser Sosek en usual suspects. O Leonard (Guy Pierce )en Memento, 2000 (espero que las hayan visto porque no le arruinare el maravilloso final...

La mayor parte de las veces, la escena revelación es la escena final. El protagonista logra su objetivo dramático, vence el obstáculo y resuelve el conflicto. Puede que no suceda, y lo único que significa es que no hay un final feliz. Pero existe un final.

Por eso muchos creen que el cine es como la vida. Por ejemplo, si la película comienza con una catastrofe, un budista pensará que el protagonista tiene un karma que resolver. Un católico pensará que es la forma de redimirse y obtener el perdón, y un científico quizá encuentre una explicación. En cualquiera de los 3 casos habrán una circunstancia previa, que originó los acontecimientos. Es decir que el personaje hay hecho con antelación "algo" y por ello esta sucediendo este otro algo aquí y ahora.

Por eso no podemos pretender que si sembramos algo, no cosechemos nada. Dependiendo del tipo de conflicto que se trate de resolver, se definirán los generos de la narración, tragedia, comedia... dependiendo de los personajes se crearán arquetipos y dependiendo del tono con que queramos contar la historia haremos sátiras o parodias.

Los tipos de conflicto, pueden ser 3: el hombre contra el destino, el hombre contra la sociedad y lo establecido o el hombre contra si mismo. DE estos conflictos se generan los géneros. Si es una historia del hombre contra el destino irremediable, tendremos una tragedia y nuestro personaje principal es un héroe. Porque luchara contra lo que sea pero el destino al final lo alcanzara. Y ahí esta el caso de Edipo Rey.

Como les decía, puede que en nuestras vidas enfrentemos todo tipo de conflictos, pero resultara imposible esquivar el hecho de que creamos ya las situaciones para las que habrá consecuencias. Y se nos podrán olvidar, pero ahí está el destino para recordarlas.

3 comentarios:

Lilián dijo...

Totalmente de acuerdo, hey, coworker (y comentándote en horas de trabajo).

Toda esta teoría del paradigma del guión (el primer nudo en el minuto 27 y el segundo por ahí del 80 y tantos) me parece harto interesante. Suena poco romántico ya explicado, como si escribir un guión fuera seguir una formulita que te da a elegir entre ciertas variables que hay que combinar para lograr un resultado positivo. Pero así es, porque las películas SÍ requieren una estructura definida.

Yo andaba trabajando en un guión que dejé por compromisos múltiples (ay sí). Iba por el minuto 30, así que ya tenía definido el objetivo de mi protagonista, su conflicto y el primer nudo dramático. Buah.

Pero bueno, ahora que me corran o renuncie (¡tómala! no te la esperabas), tendré tiempo para retomarlo.

Saludos laborales.

Unknown dijo...

Ni una ni otra my dear. Ni te correran ni renunciaras, lo interesante será ver como te sumerges en el factor sino. y si...
pero que pasaría si... elegir a o elegir b.

Mi maestro de guionismo decía, que todo esto son teorías (ahora me queda claro q M. Night Shyamalan no fue a clases de guionismo...) que finalmente la creatividad la escupe el talentoso lado izquierdo del cerebro... los analisis y teorías son esfuerzos del hemisferio derecho por darle un sentido al caos y que si haces un guion a filtrado por la razon del lado derecho, te saldrá una vasca (comprobado) la onda es avienta tu historia, y luego construyela, retocala, dale forma, objetivo... conflicto. que emerja de las entrañas subconscientes y luego lo iluminas con la razón! uf que bonito sono eso... besos

Lilián dijo...

SNIFF.


Esa explicación me convenció. Tienes toda la razón, desde el principio yo lo veía todo con cierto escepticismo, eso de seguir reglas TAN limitadas. Pero es cierto, la historia debe parirse lo más alocadamente posible.




Respecto a si renuncio o me corren, SSSHHHH. En una de esas sí se hace. Os extrañaré hartísimo, buaaaah.