8 jul 2008

otra isla, otra puerta

(Por cierto me estoy asando, con todo y que afuera llueve a cantaros).

Para quien no lo sepa, este blog fue inspirado una escena fabulosa de la película Reconstrucción, (Boe, 2003). Híjole, si me estan leyendo y no la han visto... corran, veanla y regresen a leer. De lo contrario "que conste que les advertí".

El narrador es un escritor. La protagonista es su esposa. El antagonista es el amante de su esposa. La estructura es de líneas paralelas. Conforme pasan los minutos, vemos como el escritor, termina el borrador de su novela. Su fuente de inspiración son sus propios demonios: celos y obsesión. El escritor cree que su esposa tiene un amante. En su cabeza alimenta esa idea y la plasma en su novela. Ambos están en la habitación de un hotel en Praga, esperando la ceremonia de premiación.


Su esposa, en efecto tiene un amate. Ella está en praga con su esposo, quien recibirá un premio por su novela anterior. Ella conoce en un bar a un extraño que la seduce. Y aquí comienza la reconstrucción. Esta escena clave, en el bar, sin tiempo, conociendo a un extraño que la invita a huir de la ciudad y vivir un romance torrido (como de película, ya saben) es al mismo tiempo el principio, el nudo y el desenlace de la película.

O podríamos decir que el escritor es tan brillante que cruza las tres historias paralelas en este momento, lugar, escena. Los amantes tienen una broma recurrente. Siempre que se ven, juegan a que se acaban de conocer. Por lo que nunca sabemos cuando se conocieron en realidad (al final, al principio, a la mitad... nunca, siempre).

O podríamos decir que el escritor es tan paranoico y esquizofrenico que la película en realidad es su novela y si no mata a su esposa seguramente va al psiquiatra y toma medicamentos de uso restringido. Podríamos decir que el amante es un hijo de puta, pero en realidad la esposa es una hija de la idem. O una idem sin lo de hija de la...

Yo creí entender la historia. Yo creo que la entiendo, me gusta. Pero justo a la mitad, cuando podríamos creer que entendemos todo, que la historia se cierra, que las aristas se unen, que no cabe lugar a dudas. Que entendemos a la perfeccion nudo, desenlace, inicio, tramas, subtramas... el amante regresa a su casa. Entra al edificio y justo cuando saca las llaves para abrir el ático (que le rentan para vivir) descubre que la puerta para entrar no está.

Creepy. Esta escena es tan turbulenta como alguna de Hitchcock. Tan perturbadora como David Lynch. Diganme lo que quieran que el escritor mata a los amantes. Que el amante en loquece y mata a la mujer. Que la mujer se vuelve loca y se avienta a las vias del metro. Pero... ¿desaparecer una puerta? que miedo.

El amante, enloquece. Casi tanto como el personaje de Eduardo Noriega en Abre Los Ojos (Amenabar,1998).

Que la puerta no esté justo en donde la dejaste hace unas horas... lo cambia todo. Ahí había una puerta (me digan lo que me digan). Hoy... aquí, ahora, en el presente... esapareció. La vecina de abajo no lo recuerda (ni lo conoce). El portero alega que ahí nunca hubo ninguna puerta, ningun ático en la construcción. No existes.

Pensandolo, si desaparecemos una puerta del mundo (UNA), podríamos desaparecer vidas enteras. Personas, lugares, caminos. Quizá es que regresó años después (como en paradoja). Y en efecto si yo regresara en 5 años a la oficina en la que deje de laborar, seguramente varias puertas desaparecerían. Quizá el portero no me conozca más, quizá sea un completo extraño para mi vecina. Quizá lo que yo percibia como puerta, como ático, como el lugar en el que vivía, no era como lo veía, no era como lo percibía... era diferente.

Entonces pasará igual que como en Hulk. El ambiente se tornara sepia. Solo tonalidades entre beige cafe y marron nos distinguiran. Yo caminare por el pasillo, por la calle. La camara grabara mi recorrido sin destino, hacia algun lugar. Con la mochila al hombro, de pueblo en pueblo. Cambiando cosas, dejando huellas, descubriendo caminos y abriendo puertas.

Será por eso que una de mis caricaturas favoritas es dungeons and dragons. La búsqueda, en esta dimensión, es encontrar una puerta. Vencer a Tiamat (el demonio de 7 cabezas). Es casi apocaliptico. Seguir las pistas del amo del calabozo. Mejorar nuestras habilidades y destacarnos con aquello que nos fue dado.

algun dia encontraremos esa puerta (¿?)

pd: Para quienes no lo sepan este post fue inspirado por otra isla lili, definitivamente lo de tu 'jefe' rockero no es laca (if you know what I mean) las cadenas cero fashion (jeje)
gracias por el voto de confianza, es adorable notar que definitivamente no era yo el que estaba perdido (son ellos por dejarme partir) y definitivamente extrañaremos tus aventuras laborales entre coreanos (¿quién te quemó en aceite? ¡soy fan!). Por cierto a mi tambien me cayo de sorpresa la noticia (jeje). Lo que si es cierto en definitiva, es que cada vez somos mas sabios por saber que es lo que no queremos.
suerte y buena onda en tu nuevo proyecto.

paz en la tierra.

3 comentarios:

Lilián dijo...

Guau. Mi querido Aldito: me gusta el título (¡obvia!), y todas las implicaciones que trae consigo.

Este post y el anterior me gustaron mucho. Tienen mucho de Chuck Palahniuk y su catálogo de muebles Ikea (¡por cierto: no he visto la película, leí cosas, sufrí el infarto, y me di cuenta que es SOSPECHOSAMENTE similar al guión de largo que traigo entre manos!)

En fin. Sabes lo que pienso. (¿Alex usa laca o gel?). Algo muy bueno nos depara el destino -ay: cliché-, pero nos quedamos con buen sabor de boca. Yo te extraño chorros en la oficina -no mames: tu suplente es una burraaaa- y al mismo tiempo me duele un poquitín saber que me quedan como 3 días nomás. Son grandes personas, la mayoría. Nos reencontraremos en otro lugar.

Mientras hay que permanecer en contacto. Sí traigo proyectos entre manos, y chanzón en uno de ellos encajas perfecccctamente.

Además, acuérdate que te debo unas pelissss

Unknown dijo...

Acabo de guglear a Chuck Palahniuk curiosamente no tenia idea d quien era (aunque soy fan de la peli) tanto que ni me fije que era adaptacion jajaja. En fin. Soy fan de Bret Easton Ellis (y su Glamourama ajjaja OBVEA!) Como diria liliana felipe... tanta miseria.

Ya no me acordaba de la peli, obvio luego nos bebemos un cafe o cervezas e interacambiamos puntos. Alex usa sebo natural de pelo. (lo que es).
Jajaja me encantaria conocer a mi suplente y humillarla con un comentario super acido y super inteligente. ajjaja hazlo por mi.

uy que triste dejar ese lugar. Pero como vi en algun programa de tv, primero nos morimos y despues seguimos... de pie.

besos!

Muegano. dijo...

Wow! Pero de qué me he perdido con un mes de ausencia...
;)